top of page
  • Writer's pictureFlorencia Asciutti

Mi opinión honesta sobre Coderhouse

Este posteo no está siendo esponsoreado por Coderhouse. No soy alumna top 10, ni embajadora, ni influencer de la academia. Tuve la oportunidad de cursar en Coder durante 2 etapas muy distintas de su crecimiento y desarrollo, y hoy les vengo a contar mi experiencia personal 100% honesta, con todo lo bueno y todo lo malo.


Si estás interesadx en saber cómo estoy eligiendo estudiar para convertirme en UXer, no dudes en pasar por mi guía personal para estudiar diseño UX/UI.


Cómo llegué a Coderhouse


Googleando. Lisa y llanamente. Seguro tipeé algo del estilo “curso marketing digital” y bam, Coder era mi primer resultado.

En ese momento, tal y como ahora, tenían cursos sueltos y lo que ellos llaman “carreras”: packs de cursos relacionados que comprándolos te sale obviamente más barato.


Cómo era Coderhouse en el 2018


Si bien ellos arrancaron en el año 2014, mi experiencia en el 2018 se sentía aún que estaban muy maduros. O tal vez estaban teniendo un crecimiento que no habían planificado y no sabían cómo afrontarlo.

En el 2018, las clases eran presenciales y las camadas de alumnos eran de entre 15 y 20 personas. Eras vos y el profe, que aparte de dictar la clase corregía todos los desafíos entregables que habían por semana. Se cursaba en espacios de coworking, y yo he llegado a tener clases en las oficinas mismas de Coderhouse en Palermo.


Lo malo de mi experiencia en el 2018


No voy a mentirles: me dejó muy desilusionada mi experiencia. Creo que porque había arranco allá, muy arriba, con un primer curso EXCELENTE con una profesora que la rompió, pero en el segundo ya todo se me empezó a caer a pedazos.

Por un lado, nos cambiaron la sede, la profe y el horario como 3 veces. Y por el otro, los contenidos del curso de Marketing De Contenidos eran iguales a los del curso anterior (Community Manager Y Publicidad). La frutilla del postre fue que el proyecto final de ese segundo curso era un calco del anterior, NADA cambiaba. Se sentía como si estuviera haciendo un recuperatorio del trabajo final anterior.

Ante la queja, lo único que atinó a hacer Coder fue ofrecernos el workshop de Instagram Marketing de Belu Barragué gratis. Se agradeció, pero bueno, no quitó que la experiencia en general fue bastante negativa.


Lo bueno de mi experiencia en el 2018


No todo es dolor y lágrimas. Lo que rescato de esa primera experiencia es que las clases, al ser tan reducidas en gente, eran muy personalizadas y te asegurabas de que el profesor realmente estaba atento a tu proyecto final. Se sentía como una universidad privada, digamos.

Esto es algo que más adelante van a ver por qué lo valoro tanto.


Cómo está Coder ahora (hasta el 2021)


Hasta la fecha Coder ha cambiado muchísimo. Parte de por qué decidí volver a cursar en el mismo sitio luego de una mala experiencia fue porque sentí que habían trabajado para mejorar las cosas en las que habían estado flojos hasta ese momento.

Las clases ahora son 100% online, lo cual es genial para las personas que trabajamos de 9 a 6 y a desplazarnos se nos hace difícil. Además de que no podemos negar la comodidad de estar en nuestras propias casas.

Como las clases son online, las camadas de alumnos son más grandes, llegando hasta más de 100 alumnos en algunos casos.

Se agrega la figura de los tutores, que son los encargados de corregir los desafíos semanales de sus alumnos asignados y resolver dudas que surgen entre clases. El profesor es ahora el encargado de solamente corregir los proyectos finales.

Se agregaron los afterclass, clases que van por fuera de la currícula (es decir que si no asistís, no te ponen falta, no son obligatorias). Usualmente es en este espacio que se despejan aún más dudas o se comparte entre compañeros lo que se está trabajando en el curso.


Lo malo de mi experiencia en el 2021


Varios de los puntos de lo nuevo de Coder que les comenté acá arriba fueron los que hicieron a mi mala experiencia.

Bajo ninguna circunstancia estoy tirando shade a los tutores, pero siento que para poder corregir y dar revoluciones a los alumnos que están aprendiendo deberían tener experiencia trabajando como UXers, y casi ninguno la tiene. La mayoría son alumnos que terminan en el top 10 y pueden postularse para ser tutores. Entiendo que pasan un examen para poder serlo, pero seamos honestos… ¿quién no estudia para un examen y al tiempito olvida lo que estudió si no lo aplicó a diario?

El hecho de que el profesor corrija tu proyecto final sin haber visto tu proceso es algo que también me hace ruido. En mi proyecto final me corrigió cosas que mi tutora JAMÁS me mencionó. Y si bien se que una nota no me define como profesional, si da bronca sacarse una nota mediocre en algo que si te hubieran corregido en tus desafíos previos no te pasaba en la entrega final.

Hablando del proyecto final, nuestro profesor se demoró 3 meses en corregirnos a todos. No es broma. La cursada terminó en Octubre y tuve compañeros que recibieron sus devoluciones el 26 de Diciembre. Cuando nos quejamos a Coder por mail y por Twitter, el profesor activó y terminó corrigiendo lo que le quedaba con un “lindo trabajo, te felicito” sin ningún tipo de devolución de posibles mejoras a futuro — nadie quiere hacer un curso para que no le den feedback, menos cuando estás pagando.

Por último, los afterclass: no todos podemos asistir. Muchos trabajamos de 9 a 6 y tenemos vidas demandantes. Y me pasó en varias ocasiones de mirar los recordings y darme cuenta que en los afterclass a veces se veían cosas nuevas cuando no debería ser así. Queda la sensación de que los afterclass, si bien son optativos, son un toque obligatorios si querés “subir” otro nivel.


Lo bueno de mi experiencia en el 2021


Con todo esto parece que Coder está peor o que lo odié, pero no, les juro que no es así hahaha ?.

La modalidad online me gusta. Porque vivo en un barrio muy barrio y llegar aal centro sería un suplicio para ir a cursar. Porque puedo terminar mi día de trabajo y al toque estar conectada para mi clase. ¡Porque puedo estar en pijama durante la clase! Siento que la modalidad online acerca mucho la educación a lugares más remotos, y eso lo RE banco.

Me encanta también la dinámica de los breakout rooms por Zoom. Básicamente, lnos dividen en salas de 10 pñersonas más o menos con nuestros tutores asignados, y debatimos sobre los temas vistos en clase. Esto hace que podamos hablar aún cuando somos quizá 80 o 90 por camada.

Y por último, me gusta que Coder se esté poniendo exigente. Ojo, es un arma de doble filo porque realmente tenés que dedicarle MUCHO tiempo a cada desafío, pero eso te obliga a poner en práctica lo visto y realmente aprender, cosa que en otroas plataformas donde solo se entrega el proyecto final no me ha pasado — es más, debo trabajos finales en otros lugares justamente porque DURANTE el curso no te piden entregar nada, y qué decirles… YO al menos necesito que me estén atrás ?.


Dicho esto… ¿por qué sigo eligiendo Coderhouse?


Bueno, una de las razones es justamente esa: no es self-paced, y a mi esa cosa de “hacer a mi tiempo” no me sirve. Ya les digo: necesito que me estén atrás. Y si bien a veces me quejo de la cantidad de desafíos, yo se que es por mi bien que sea así.

Por otro lados, siguen teniendo prestigio y son pioneros en lo que hacen. Si bien tienen aún MUCHO por mejorar, la realidad es que siempre los ves innovando y cambiando cosas, y para mí eso es una buena señal.

Es muy importante también que los contenidos siempre los mantienen actualizados y que muchas veces el profe trae info personal a la mesa.

Y por último… porque sigue siendo el más accesible. Es innegable la relación precio-calidad que tiene Coderhouse. Su competencia directa (Digital House) es al menos 3 veces más caro; no todos los pueden costear.


¿Qué otras plataformas usé/estuve usando?


Como soy curiosa y porque nunca estoy 100% conforme, decidí chusmear otras plataformas para ver si había algo que pudiera “reemplazar” a Coder.

Usé Crehana por primera vez hace unos meses, justo cuando pude enganchar una promo, y fue justamente ahí donde me di cuenta que lo self-paced no es para mí. Adeudo un proyecto final que, para ser honesta, no creo entregar.

El contenido no es malo pero le falta MUCHA profundidad, cosa que Coderhouse sí tiene. Y la falta de interacción en vivo con el profesor lo hace bastante monótono.

También estoy disfrutando de Skillshare, pero no se puede comparar porque siento que es una plataforma más chill.


Conclusión + algunos consejos personales


¿Sigo recomendando CoderHouse? Sí.

¿Seguiré estudiando en Coderhouse? También.

Ahora sí, les voy a plantear algunos consejos para poder maximizar su experiencia cursando ahí y para que puedan sacarle el mayor provecho para ustedes mismos:

  • Compren los cursos por separado, sobre todo si no están seguros de que la disciplina que eligieron les va a terminar copando. Se que sale más caro así, pero es mejor probar y ver si les gusta; imagínense que no les copa y ya pagaron 4 cursos ??‍♀️.

  • No le den tanta importancia a la nota final. Más allá de que tenemos que restarle tanta importancia al tema de los números en cuanto a lo académico, es más que nada porque recuerden que el profe que les corrige el proyecto final NO ES la persona que los acompañó durante todo el curso (salvo que sean uno de sus alumnos preferidos).

  • Dicho esto, traten de exprimir los conocimientos del profesor lo más posible. Pregunten, pregunten, pregunten. Anótense sus dudas en un cuaderno y pregunten en clase. NO dejen las dudas para los afterclass porque la mayoría de las veces son los tutores quienes las dan, y como ya les dije, hay mucha discrepancia entre tutores y profesores, y ante la duda: siempre confíen en el profesor (de nuevo: no es shade hacia los tutores).

  • No se queden tan sólo con lo visto en el curso. Yo le dije esto a mis compañeros de cursada y medio que se ofendieron porque “pago para que me enseñen, no para tener que Googlear”. Bueno, resulta que esto es un curso, no una carrera universitaria, no podemos pretender aprender TODO ahí. Nunca está de más investigar un poco más.

  • Sigan a personas que suben contenido sobre lo que están estudiando o ya trabajan de ello. No les puedo explicar todo lo extra que aprendí de personas que ya están haciendo lo que yo quiero hacer a futuro.

  • Busquen desafíos, challenges, retos, como quieran llamarlos, y háganlos para poder llenar su portfolio. Al inicio no van a tener experiencia y les va a servir de mucho crear contenido para poder demostrar que las habilidades las tienen.


Actualización 2022 (estudiando Diseño UX(/UI)



Desde la fecha de publicación de este posteo (7 de Enero del 2022), terminé de cursar el Curso Básico de UX/UI y estoy actualmente terminando el Curso UX/UI Avanzado. Creo que puedo dar mi opinión ahora para atajar a cualquiera que esté pensando en comprar las carreras y específicamente este curso en particular:

Esta es una captura de pantalla de mis carpetas del Drive de los 2 cursos. No hace falta ser un genio para darse cuenta, pero lo voy a escribir para que quede bien claro: los contenidos son EXACTAMENTE los mismos. Por un momento pensaba que UX writing era nuevo, pero no: también fue visto en el Curso Básico.

De “avanzado” no hay ABSOLUTAMENTE nada. Los contenidos son los mismos sin ningún nivel de profundidad para justificar el nombre del curso. Es la misma situación que viví y les conté más arriba en el curso de Marketing Digital, solo que esta vez Coder no responde a los mails de queja.

Otras consideraciones a tener en cuenta del Avanzado:

  • Te dicen que podés elegir web o app, pero NO HAY contenido ni ejemplos sobre web. Te dicen que aplica lo mismo de app para web, cosa que NO ES ASÍ. ¿Consejo? Si aún así y todo decidís hacer este curso, hacé una app.

  • En una de las últimas clases, te van a pedir que traigas a un usuario de tu app y que hagas el testeo en vivo. Esto para un curso me parece demasiado ya que tenés que contar con un usuario disponible durante las 2 horas de tu cursada (o 4 si cursás los días Sábado). Dicho esto, les aconsejo que elijan apps nacionales si van a hacer el testeo, no como yo que elegí una que usan casi exclusivamente personas de USA.

¿Conclusión? Nuevamente, no recomiendo comprar carreras. Hagan los cursos básicos y luego sigan por otras plataformas para estudiar más en profundidad. Les prometo que pronto voy a subir una guía de los cursos que YO estoy tomando para complementar mis estudios. Lo van a tener linkeado acá cuando esté ♥.

16 views
bottom of page